domingo, 11 de noviembre de 2007

LUZ GUZMAN AGUILERA DE MIGUEL AUZA, ZAC. LA AUTORA DE "ALLA EN EL RANCHO GRANDE"

Luz Guzmán Aguilera de Arellano
AUTORA DE LA NOVELA "CRUZ" QUE INSPIRARA LA PELICULA ALLA EN EL RANCHO GRANDE
Nació el 30 de agosto de 1897 en San Miguel del Mezquital (hoy Miguel Auza, Zac.)
-Se casó con Carlos Arellano Guerrero. Vivieron alrededor de 30 años en la hacienda Palomas, localizada en el estado de Chihuahua, pero sus hijos nacieron en esta ciudad.
-Tuvo cinco hijos, Carlos, Luz, Héctor, Elena y Adriana.

-Además de ser una excelente escritora, la señora Luz Guzmán es una lagunera distinguida por ser la fundadora del Colegio Los Ángeles, el cual inició en 1945 como Jardín de Niños Los Ángeles.

-Sus padres fueron Antonio Guzmán Espinoza y doña Isabel Aguilera.
-Además de Allá en el Rancho Grande, escribió otra novela que fue adaptada y llevada al cine: Amansadores de Potros, filmada con el título Bajo el Cielo de México (1938), también dirigida por Fernando de Fuentes.

-Sólo fue cuestión de que “Lucita” descubriera su habilidad para redactar para que siguiera haciéndolo implacablemente. También escribió el libro Palomas, Torreón y Pancho Villa así como muchos poemas y cuentos más.

-Nunca recibió pago de regalías por Allá en el Rancho Grande ya que la cedió sin haberla registrado.

-Murió a la edad de 77 años en Sevilla, España cuando andaba de paseo con su hija Elena y dos nietas. El cuerpo no pudo ser trasladado a esta ciudad, por lo que sus restos se encuentran en aquella entidad europea.

En la valija color rojo donde ha permanecido la cinta original de Allá en el Rancho Grande aún reza en su parte superior “Contiene una película. Valor 500 pesos. No se demore”. Los hijos de Luz Guzmán la han cuidado con esmero por tratarse de una herencia de su madre.

-La cinta le fue obsequiada por el actor Pablo López del Castillo, la cual le hizo llegar por correo.
-Allá en el Rancho Grande fue filmada en dos ocasiones: primero protagonizada por Tito Guízar y posteriormente por Jorge Negrete. Los hijos de Lucita contaron que a su mamá le gustó más la primera.

-Elena, Luz y Héctor Arellano Guzmán a un lado de la fotografía de su madre.
-Los 250 pesos que le dieron a Lucita por haber escrito la historia original de Allá en el Rancho Grande (Cruz), únicamente le alcanzó para comprarse este vestido, el cual utilizó durante el reconocimiento que le dio el señor Isauro Martínez en el teatro que lleva su nombre.

-Lucita fue a la filmación de la película, ocasión que Tito Guízar aprovechó para cantarle.
-Los hijos de la creadora de Cruz señalaron que antes de iniciar con el rodaje, invitaron a su papá (Don Carlos Arellano) para ser socio de la producción, pero él se negó. Posteriormente se arrepintió porque nunca imaginó que la cinta lo pudo haber hecho ganar mucho dinero ya que fue muy exitosa a nivel nacional e internacional.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

No hay comentarios: